Qué son, Los Valores Humanos, Cuales son

Significado de los Valores humanos

Los valores humanos son las virtudes que nos guían para tener en cuenta el elemento humano cuando interactuamos con otros seres humanos.

El respeto, la aceptación, la consideración, el aprecio, la escucha, la apertura, el afecto, la empatía y el amor hacia los demás seres humanos son algunos de los valores humanos que poseemos como personas.

Es con esos valores humanos que uno se vuelve verdaderamente capaz de poner en práctica sus valores éticos, como la justicia, la integridad, el rechazo de la violencia y la prohibición de matar, incluso en una situación de crisis.

Los valores humanos transmiten una oleada positiva y afectiva que refuerza la lógica de los valores morales. Son los valores que nos permiten vivir juntos en armonía y contribuir personalmente a la paz.

Los valores humanos son una herramienta para gestionar las relaciones humanas y una herramienta para la paz cuando la tensión es alta.

¿Cuales son los Valores Humanos?

Nos enfrentamos a decisiones difíciles todos los días. Como seres humanos que convivimos en el mismo planeta, nos enfrentamos a disgusto que afectan nuestro carácter y tranquilidad. Los valores nos guían y dan forma a nuestras prioridades y reacciones. Sirven como marcadores para predecir si nuestras vida está yendo en la dirección correcta y si está saliendo de la manera que queremos.

Cuando nuestras acciones y palabras están alineadas con nuestros valores, la vida es generalmente buena y nos sentimos contentos, seguros y satisfechos. Pero cuando nuestros comportamientos no coinciden con nuestros valores, pronto comenzamos a sentir un malestar que comienza a hincharse y a crecer dentro de nosotros.

Hacer un intento deliberado y consciente de identificar qué valores son los más importantes es necesario para mantener baja la ansiedad y alta la felicidad y el sentido de valor personal y auto conciencia.

Independientemente de si los reconocemos o no, los valores existen naturalmente. Nuestras vidas pueden volverse menos estresantes, y más productivas, cuando reconocemos nuestros valores personales – y luego hacemos el intento de vivir y honrar estos valores sin importar las circunstancias que encontremos.

Imágenes de los valores​

Los siguientes valores son los que resuenan conmigo. Estos valores son los más importantes para mí y los que quiero transmitir a mis hijos y a todos en mi vida:

Valor Honestidad
Honestidad
Valor Humildad
Humildad
Valor Respeto
Respeto
Valor Gratitud
Gratitud
Valor Sensibilidad
Sensibilidad
Valor Amistad
Amistad
Valor Amor
Amor
Valor Compromiso
Compromiso
Valor Dignida
Dignida
Valor Empatia
Empatia
Valor Equidad
Equidad
Valor Generosidad
Generosidad
Valor Justicia
Justicia
Valor Lealtad
Lealtad
Valor Libertad
Libertad
Valor Paz
Paz
Valor Prudencia
Prudencia
Valor Responsabilidad
Responsabilidad
Valor Solidaridad
Solidaridad
Valor Tolerancia
Tolerancia

Clasificación de los Valores Humanos

Los valores se pueden clasificar en 5 tipos: Éticos y Morales, Naturales, Económicos, Político y Sociales, Estéticos.

  • Valores Éticos y Morales: son aquellos que forman parte de las obligaciones de las personas, el conjunto de reglas o normas que nos permite hacer el bien.
  • Valores Naturales: constituyen aquellos valores que poseemos de naturaleza, sin que nadie nos enseñe.
  • Valores Económicos: garantizan la supervivencia de una persona en su habita de convivencia. Incluyendo aspectos tales como puestos de trabajo, bienes materiales y los medios que un individuo tiene para producir dinero.
  • Valores Políticos y Sociales: permite que las personas puedan convivir en un ambiente confortable y cómodo en la sociedad que habita.
  • Valores Estéticos: se fijan de las apariencias y valoración de cualquier cosa. Son los valores que estudian la percepción o concepto de la belleza en relación a sus cualidades estéticas.