Puesta de sol con sillas en la playa, Utopia Village, Utila, Bay Islands, Honduras

Que significa Eutopía

Para poder entender que significa eutopía, primero debemos entender el significado de la palabra Utopía, ya que el significado de ambas está muy relacionado. Utopía es una expresión comúnmente utilizada en nuestras charlas habituales, o que escuchamos con frecuencia en discursos, foros o discusiones filosóficas.

También suele usarse como argumento para contradecir opiniones,  especialmente en discusiones políticas, donde se plantean las diferentes e hipotéticas formas de gobierno que puede tener una sociedad.

 Interpretaciones del significado de Utopía

La palabra Utopía hace referencia a la obra del inglés Thomas More, “Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Utopía”, cuyo titulo en español es “Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía”, universalmente conocida como Utopía, 

 En la mencionada isla no gobernaba un rey como en Inglaterra, sino un consejo de sabios elegidos por votación popular. No existe la propiedad privada sino la propiedad colectiva o comunal, donde todo es de todos. El sistema político buscaba la felicidad y la paz de los ciudadanos. 

Esta obra, Tomás Moro, como se conoce en castellano, inaugura el género literario de las utopías políticas. Es por este motivo que la palabra “utopía” se emplea para referirse a una comunidad, sociedad, condición o situación ideal, y que conlleva, por lo general, a una aspiración de mejorar la sociedad que se tiene actualmente.

Etimológicamente hablando, el término utopía proviene del griego moderno, y literalmente, en dicho idioma el significado es “no-lugar”, lo que quiere decir,  lugar inexistente. 

Desde los albores de la humanidad, la sociedad ha anhelado una sociedad idílica y un estado perfecto y bien organizado que vele por los intereses de la sociedad. Y ese fue el uso inicial del término, la idealización de una  sociedad, un estado, o una comunidad. 

Las utopías realmente no existen y son imposibles de lograr en el momento de su concepción Son ideales atemporales encarnados en la imaginación humana, pero que  nutren constantemente al espíritu humano que invariablemente trata de alcanzar ese ideal.

¿Y que es una Eutopía?

Usualmente, la palabra “utopía” es una palabra valorada en un sentido positivo o bueno. Es decir, la utopía es el ideal de algo siempre justo, bueno y deseable,  pero se suelen utilizar otras dos palabras que vienen a dar valor a la palabra utopía: distopía y eutopía.

Distopía procede de a δυςτοπία (δυς, malo; τόπος, lugar, es decir lugar malo.  Una distopía como concepción política, sería una sociedad injusta y por lo tanto indeseable per se, o por las inevitables y desastrosas consecuencias que pueden derivarse de tal concepción. Es lo contrario de una utopía.

La palabra eutopía, que también se achaca a Tomas Moro, proviene de dos palabras griegas: “eu” que se puede traducir como adecuado, bueno, conveniente o feliz, y “topos” que quiere decir lugar. Entonces, una eutopía es, un lugar bueno, un lugar conveniente o un lugar feliz. 

Este nombre tiene una gran diferencia con utopía, (no son antónimos, pero no tampoco son sinónimos) ya que un lugar bueno es una existencia real y concreta, es lo más cercano que se puede estar de una utopía. 

No debemos olvidar que utopía significa lugar que no existe, por lo que eutopía es un nombre acuñado para contraponer la existencia real a la existencia irreal de la utopía,

Así pues, tenemos tres palabras relacionadas, Utopía, Distopía y Eutopía. Según su etimología del griego, podemos decir que son respectivamente “lugar inexistente”, “lugar malo” y “lugar bueno”. Tal vez así sean más comprensibles sus significados.

Y estas tres palabras pueden dar lugar a discusiones interminables sobre doctrinas políticas, filosofía, historia, sociología y literatura. Es que desde que Tomás Moro publicó su obra maestra, no han faltado hombres dispuestos a construir esa sociedad ideal que lograron vislumbrar en su mente.

Pero la Historia ha demostrado que esas utopías solo eran eso: Utopías, lugares inexistentes, pero que se han querido construir a la fuerza, logrando en casos extremos construir verdaderas distopías.

Cada ser humano puede tener su propia visión utópica, y su propia idea de como lograr alcanzarla, y una misma utopía puede ser valorada como distopía por unos y eutopía por otros.

Para finalizar, espero que este artículo haya sido de utilidad y que haya logrado aclarar tus dudas en cuanto a este tema tan interesante como polémico.