Descargar el Libro Utopía en PDF Completo

Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae

Seguramente has escuchado o leído la palabra Utopía. Es una de las palabras preferidas de pensadores, políticos, filósofos y hasta sociólogos, por la cantidad de veces que la usan en sus discusiones, artículos y foros. Pero ¿sabes que significa y de donde proviene esta palabra?  

Generalmente se utiliza en un contexto social, aunque actualmente tiene un significado más profundo. Y contrariamente a lo que pudiera creerse, es una palabra relativamente nueva, a pesar que su acepción o su significado es mucho más antiguo, tanto que hasta el mismo platón planteó una situación social similar en “La República”.

Todo se originó por un libro

¿Sabía usted que el origen de la palabra Utopía proviene del título de un libro? En 1515, cuando el ingles Thomas More terminó de escribir el libro Utopía, no tenía idea de que su obra sería el punto de partida para que políticos, filósofos, escritores, pasaran siglos debatiendo sobre la posibilidad de hacer realidad una sociedad como la allí descrita.

Thomas More es mas conocido entre los hispano parlantes como Tomás Moro, y específicamente entre los católicos como Santo Tomás Moro, ya que es un santo de la Iglesia Católica.

En su libro Utopía, narra como se organiza políticamente una isla maravillosa, cuya sociedad logra alcanzar un idealizado estado de paz y tranquilidad entre toda la población.  Y como suele pasar con las ideas y las obras maestras, cada causa y corriente de pensamiento humano la quiere apropiar y usar en su beneficio.

El libro se publicó en 1516 y consta de dos partes. La primera parte describe diversos temas de la Inglaterra de los siglos XV y XVI, y la segunda parte es una descripción de ficticia isla de Utopía.

Este libro, es pequeño en extensión, pero enorme en influencia en el pensamiento político y filosófico del mundo occidental, incluso en la actualidad. Su titulo original fue “Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía”, y está considerado una obra maestra del humanismo renacentista.

Para la época en la que se publicó el libro, este causó un verdadero impacto y un gran revuelo, una locura, ya que muchos lo consideraron una crítica a al sistema de gobierno y a la sociedad inglesa, tan desigual y tan diferente a la de la isla Utopía. Pero nada comparado a las revoluciones y conflictos que vinieron siglos después.

Origen y significado de la palabra Utopía

En cuanto a la etimología de la palabra, proviene del griego moderno, con dos significados, Ou-topos, que significa no-lugar, o lugar que no existe, y el otro, eu-topos, que significa bueno-lugar, o lugar bueno.

Con el pasar del tiempo, el término se ha afianzado como sinónimo de ilusión inalcanzable, Tomás Moro en su obra no indica eso explícitamente y hasta es probable que tampoco fuera esa su intención.

Anteriormente, se asociaba el término Utopía a la política y la sociedad. Es así como se han escrito muchos libros y se han creado teorías políticas basados en sociedades utópicas, las cuales han logrado ganar adeptos y fanáticos que han querido imponer estas teorías por la fuerza.

Toda intento de crear una sociedad utópica se inicia con el sueño de crear un lugar más  justo, igualitario y feliz, que comienza siendo imaginario, pero los adeptos piensan que es posible de construir, generalmente apartando o sacrificando a los que no estén de acuerdo.

En la actualidad, Utopía tiene tantos significados e interpretaciones, que prácticamente escoger una es decisión personal, ya que como sucede con muchas obras maestras, cada quien es capaz de leer su propia versión. 

Así es como puede ser común asociar la utopía con lo inalcanzable, y por lo tanto no vale la pena invertir esfuerzo ni recursos en ello, pero para otros es totalmente lo contrario, e invierten todo su tiempo y sus recursos en volver su utopía en realidad. Hay quien cree que esa lucha por alcanzar una utopía es lo que mueve al mundo.

Y a veces hasta vale la pena luchar por una utopía personal. ¿Cuantas veces no habrás escuchado “¿Olvídate de esa mujer, es inalcanzable para ti”? 

Y aunque parece imposible de alcanzar en un momento, la lucha y la constancia logran frutos y es posible que se logre conquistar a la chica de los sueños. La utopía se hizo posible. ¿o realmente no era una utopía?

Para finalizar, le indicamos que puede obtener el libro Utopía en pdf, y así podrá disfrutar de una obra maestra que ha dejado huella en la sociedad moderna.