¿Cual es el significado de la palabra distopía?

El significado de la palabra distopía es un lugar horrible donde todo sale mal. Es el concepto contrarió de Utopía. El término generalmente implica un entorno ficticio, pero a veces las personas se refieren a lugares reales como “distópica”.

Durante el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, la literatura y el cine han sido abundantes en la temática de sociedades que muestran claramente que es distopía. Pareciera que la sociedad actual se está preparando para futuros eventos históricos que pudieran desembocar en acontecimientos desastrosos.

De tales acontecimientos surgirán modelos indeseables de sociedades, pero que llaman la atención de muchas personas, ya que solo así se puede explicar tal popularidad. Desde películas antiguas como“1984” de Orwell, hasta recientes como “Maze Runner”, son ejemplo de cómo la sociedad actual gusta de esta temática.  

Entendamos el significado de Utopía y Distopía

Una utopía es el anhelo de una sociedad ideal y perfecta, donde la inmensa mayoría de los ciudadanos viven felices y en paz. Donde la humanidad y el querer el bien de los demás es un valor común. Basandonos en esto, una distopía es todo lo opuesto.

La distopía, también llamada antiutopía o utopía negativa, es una sociedad que se ha hecho popular en la literatura moderna. Y tan populares son, que generalmente terminan en el cine convertidas en películas taquilleras.

Esta literatura vislumbra un futuro desalentador y generalmente apocalíptico, cuya sociedad tiene un gobierno totalitario que pretende imponer un pensamiento único (cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia). Los ciudadanos no tienen acceso a otras ideas ni opiniones, más allá de los dictados del régimen.

Así presenta la literatura su visión de una sociedad distópica, la cual se contrapone totalmente con la visión utópica de la sociedad perfecta.

Significado de Utopía

El término utopía se refiere a una situación ideal, anhelada y soñada, pero que en la actualidad es imposible de lograr. El origen de esta palabra se ubica en la novela “Utopía”, escrita en el siglo XVI por Tomás Moro, en la cual se recrea una sociedad ideal, donde todas sus instituciones funcionan logrando una sociedad feliz y en paz.

Su etimología proviene originalmente del griego moderno, y significa literalmente “no lugar”, es decir lugar que no existe. Debido a la imposibilidad de lograr tal sociedad feliz, muchos consideran que realmente Tomás Moro quiso decir que la felicidad no existe en ningún lugar, o que no existe un lugar donde buscar la felicidad.

Pero es que este libro es de esos que da para todo. Cada quien lo interpreta a su manera y según su visión y conveniencia. Y ese es precisamente el problema de querer implantar una sociedad utópica, que cada quien tiene su versión de cómo lograrla. Ya que una utopía es la proyección que tiene un grupo humano de un mundo ideal.

Pero ese mundo o sociedad ideal tiene varias versiones, según el grupo humano o sociedad que la plantee, que siempre lo hará según sus motivaciones, experiencias e intereses.

Significado de Distopía

Y al haber diferentes visiones de una utopía, el que un solo grupo humano pretenda imponer su visión a toda una población es una contradicción, ya que al promover un mundo mejor según su visión, al mismo tiempo anula a otra parte de la misma sociedad que tiene su propia visión utópica. 

Y aquí comienza el conflicto, que puede terminar en trágicas circunstancias como se ha repetido varias veces a lo largo de la historia humana de una hermosa utopía se puede pasar violentamente a una pavorosa distopía.

Es que la distopía plantea una situación donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas, sin importar las consecuencias. La narrativa distópica actual podría anticipar métodos de conducción de la sociedad que podrían conducir en sistemas autoritarios, injustos y crueles. 

La distopía alerta sobre el peligro potencial de las ideologías extremas. Sobre las prácticas y conductas sobre los cuales se levanta nuestra sociedad actual. Los extremos de socialismo y del capitalismo, la invasión cada vez mayor de la intimidad por las redes sociales, el consumismo extremo, y la dependencia tecnológica entre otros.

Conclusiones finales de la diferencia entre Utopía y Distopía 

 La utopía anhela una sociedad las doctrinas armonicen idealmente, mientras que la distopía toma como punto de partida el planteamiento utópico y lo lleva a sus consecuencias más extremas. 

Hay que estar alertas con sistemas de gobierno que podrían parecer sistemas ideales. Posteriormente se convierten en gobiernos indeseables, donde las doctrinas aplicadas al extremo levantan sistemas totalitarios injustos.

¿Quieres saber más? La Diferencia entre Utopía y Distopía.